¿Usas el modelo 70:20:10 en tu empresa?

La gestión del talento en las organizaciones no es lo que solía ser.

Acreditta
4 min readDec 22, 2021

Debido a los cambios y exigencias del entorno, el reentrenamiento laboral se ha convertido en el nuevo imperativo. A se le suma un nuevo ingrediente: ahora el aprendizaje está ocurriendo ocurre en todas partes y en todo momento.

¿Cómo sabemos quién sabe qué en nuestra empresa?

Las empresas altamente exitosas saben que convertirse en “una organización que aprende” es un factor clave para enfrentar las presiones diarias de permanecer competitivas en un mundo empresarial en constante cambio.

Estrategias como el desarrollo de una visión compartida aumentan en gran medida la probabilidad de que el personal trabaje en conjunto para lograr un objetivo común y, de ese modo, contribuir a su éxito general.

Sin embargo, un alto porcentaje de aprendizaje ocurre en el lugar de trabajo mediante la solución de problemas reales y la experiencia del día a día, y cada vez depende menos de la capacitación formal.

De hecho, se ha demostrado que el aprendizaje colaborativo a través de discusiones regulares, comunicación abierta y hallazgos compartidos proporciona incluso mejores resultados de aprendizaje que la capacitación tradicional.

Tus experiencias tienen valor:

El marco de aprendizaje 70–20–10

Este modelo de aprendizaje se está convirtiendo rápidamente en la forma más efectiva para mejorar el desempeño en el lugar de trabajo.

Este enfoque sugiere que el aprendizaje y desarrollo ocurren de la siguiente manera:

  • 70% en el sitio de trabajo a través de tareas, desafíos y prácticas cotidianas.
  • 20% cuando se trabaja con otros y se observa lo que otros hacen o aprendieron.
  • 10% mediante de cursos y programas estructurados.

El aprendizaje virtual se muestra como uno de los factores fundamentales para abordar con éxito esta estrategia donde prácticamente el 90% del aprendizaje viene de espacios informales, ya que traslada lel aprendizaje más allá del aula, generando espacios sociales, de comunicación, y brindando herramientas para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de una organización.

Los profesionales tienen que ir actualizando sus competencias y habilidades para seguir siendo relevantes en un entorno cada vez más competitivo. Con esta fórmula, cada persona comienza a desarrollar su capacidad para buscar, filtrar y gestionar lo que es más valioso para su trabajo, y desarrollar destrezas que le permiten construir su aprendizaje de manera proactiva.

Si bien este es un modelo muy efectivo y lo utilizan muchos equipos de formación y desarrollo organizacional, el problema radica en cómo capturar y tener la evidencia del aprendizaje que tuvo lugar, bien sea formal o informal.

Esto, junto con el hecho de que la educación formal y la capacitación ocurren en todas partes (MOOC’s, whitepapers, videos en Youtube) nos lleva a preguntarnos…. ¿Cómo sabemos qué competencias tenemos en nuestra empresa y cuáles demos desarrollar?

Bienvenidas las insignias digitales

Una insignia digital es una representación visual que contiene información verificable sobre las competencias y conocimientos de una persona y que además se puede compartir en línea.

Más allá de su imagen, la parte más valiosa de una insignia son sus metadatos, que contienen información sobre los logros de la persona, quién lo certifica y la fecha del mismo.

Esta nueva forma de acreditar tiene muchas ventajas sobre los certificados y diplomas tradicionales por dos grandes motivos:

  1. Están vinculados a “una fuente de la verdad” que es la organización emisora
  2. No se pueden perder

¿Cómo pueden las insignias digitales brindar visibilidad los logros?

Las insignias digitales son ideales en el lugar de trabajo para ayudar a detectar las necesidades de capacitación de las personas, o lo que comúnmente conocemos como los “DNCs”, solo que ahora se puede hacer de una manera mucho más efectiva:

Imagina que cada gerente o líder de área tenga visibilidad en tiempo real de insignias digitales que demuestren la capacitación y los logros de cada miembro del personal, y lo más importante, lo que no han logrado.

A medida que los procesos de aprendizajes o logros van evolucionando, se van acumulando insignias mostrando el desarrollo de cada persona.

Estas insignias también permitirían que los colaboradores muestren su propia capacitación y logros como parte de su hoja de vida digital.

Es valioso resaltar que las insignias pueden acreditar aprendizajes que ocurren en contextos virtuales (integrados con algún LMS como Moodle o Canvas) o de manera presencial.

¿Cómo puedo comenzar?

Primero, se debe fomentar una cultura de aprendizaje permanente entre sus empleados. En una empresa donde la cultura del aprendizaje está extendida, todos entienden que la formación es una inversión necesaria que beneficiará a todos…

Segundo, y para que el programa de insignias digitales esté alineado con tu estrategia de desarrollo y talento, deberás diseñar un “mapa de credenciales” (ruta de capacitación), identificando qué logros se quieren resaltar y los requisitos son necesarios para ser merecedor de una insignia.

Comenzar es fácil. Pide tu demo aquí.

--

--

Acreditta

Acreditta es una startup de tecnología educativa con presencia en 14 países en Latinoamérica, líder en reconocimiento para certificar logros y habilidades.