Llevando el reconocimiento de habilidades al mundo digital — El caso Liverpool , México.

Conoce el caso de éxito de la Universidad Virtual de Liverpool en la implementación de un proyecto de Insignias Digitales, su Rectora Sandra Vargas nos cuenta el impacto positivo que esto ha traído para su entidad educativa.

El Puerto de Liverpool es una empresa que desde 1980 opera tiendas departamentales de lujo y restaurantes gourmet, siendo la segunda empresa con mayores ventas en el sector de tiendas departamentales en México.

Universidad Virtual Liverpool (UVL) nace como respuesta a la búsqueda de complementar los proyectos de capacitación, y dar valor agregado en materia de educación a los integrantes de la familia Liverpool; ofreciendo estudios desde nivel básico a profesional para los empleados asociados y/o sus familiares inmediatos.

Sandra Vargas, Rectora de la UVL, nos compartió su visión acerca de las tendencias en innovación educativa, el cambio como factor permanente en las áreas de formación y desarrollo, y el caso de éxito en la implementación de insignias digitales como parte de sus reconocimientos y acreditaciones.

ENTREVISTA CASO DE ÉXITO — INSIGNIAS DIGITALES

¿Vienen trabajando hace más de un año con el tema de insignias digitales, ¿Cómo fue concebido el proyecto desde sus inicios?

Trabajar con insignias digitales sin duda tiene que ver con el análisis de las tendencias, el observar que es lo que se está haciendo, qué pasa en el entorno. Eso fue lo que nos llevó inicialmente a buscar, junto con nuestro grupo de directores, la manera de hacer una distinción en la educación. Obviamente nosotros poniendo el tono pero buscando que estaban haciendo universidades de talla mundial.

De allí surge la idea de empezar a acreditar con insignias digitales, imprimiéndolos nosotros nuestro tono personal. Tengo un equipo maravilloso que se dedicó a investigar, luego a armar todo el proyecto de emisión de insignias digitales, y desde entonces hemos trabajado de la mano con Acreditta.

¿Qué beneficios ha traído a la UVL la implementación de insignias digitales?

Las insignias digitales nos han traído muchos beneficios. El de la acreditación digital, claro, pero también nos llevó a un trabajo colaborativo bien interesante — pues nos hizo reunirnos en capacitación y posteriormente unir esfuerzos en pro de la apropiación digital por parte de los estudiantes con respecto al nuevo modelo de acreditación.

La implementación de insignias nos ha permitido colaborar cercanamente con el resto de las áreas, puesto que la acreditación se extiende a todos los programas que ofrece la Universidad Virtual de Liverpool. Cada área ha determinado aquello que se merece reconocer, y al construir la metadata de cada insignia aseguramos el sustento de la acreditación.

¿Cuáles son las cifras más importantes a destacar sobre el proyecto?

A la fecha hemos emitido 3,400 insignias digitales. Hemos monitoreado de cerca la aceptación de las insignias, por lo cual nuestro porcentaje de aceptación está hoy alrededor del 70%.

Como dato curioso: la mayoría de los acreditados reciben su insignia y además de socializarla en redes sociales se la comparten por correo electrónico al jefe, lo cual hemos interpretado como un gesto de orgullo sobre las competencias que están adquiriendo.

Nuestra idea a futuro es al menos duplicar la cantidad de insignias en nuestro ecosistema.

¿Qué tan importante es para ti que los estudiantes se sientan complacidos con las insignias digitales? ¿Cuál ha sido la respuesta que han recibido departe de los acreditados?

Para nosotros es muy importante el tema del reconocimiento, es algo que siempre estamos buscando dentro de la organización; entonces me complace encontrar que la gente se motiva muchísimo al recibir su insignia, se siente comprometida.

Dos cosas han sido fundamentales: primero, generar expectativa. Informarles que al completar el trayecto de aprendizaje recibirán la insignia digital incentiva a la gente para completarlo. Luego crear y generar contenido para la aceptación de la insignia. Una vez son emitidas las personas tienen acceso a videos internos de promoción, etc. para su correcta aceptación.

Las personas se sienten agradecidas y más que eso empoderadas, porque saben que las insignias digitales les dan visibilidad inmediata y pueden mostrar a otros lo que con tanto esfuerzo han logrado.

Para la Universidad Virtual de Liverpool es importante también, el hecho de que las personas socialicen sus insignias en redes sociales, puesto que nos da mucha presencia en la web y es algo que definitivamente queríamos aprovechar.

¿Qué consejo le darías a alguna institución educativa u organización que esté pensando en migrar hacia plataformas de reconocimiento con insignias digitales?

Les diría que sigan adelante con el proyecto. Hoy las insignias digitales forman parte de este ecosistema educativo, y creo que constituyen un elemento importante para evolucionar el reconocimiento hacia lo digital.

En Liverpool mezclamos dos elementos al reconocer a nuestros estudiantes: el diploma y la insignia, que suple todo lo que el diploma no puede alcanzar en el mundo digital.

En otro tono, verán lo interesante que resulta el ejercicio de plasmar el diseño de cada insignia y los datos que contiene cada acreditación, junto con el toque y la personalidad que le quiere dar cada entidad.

¿Te interesa implementar insignias digitales en tu entidad?

¡Únete a nuestra sesión demo completamente gratis aquí!

--

--

Acreditta es una startup de tecnología educativa con presencia en 14 países en Latinoamérica, líder en reconocimiento para certificar logros y habilidades.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Acreditta

Acreditta

Acreditta es una startup de tecnología educativa con presencia en 14 países en Latinoamérica, líder en reconocimiento para certificar logros y habilidades.