La importancia del reconocimiento en el trabajo

¿Sabías que los líderes que más reconocen y motivan tienen un 42% de mayor productividad que aquellos que no lo hacen?

La competitividad de hoy día han hecho imprescindible encontrar nuevas y más creativas formas de incrementar la productividad, generar compromiso y retener talento en las organizaciones.

Esto se hace evidente en algunas prácticas que han adoptado las empresas, como por ejemplo, ofrecer mayor flexibilidad en espacios y tiempos de trabajo e impulsar ambientes laborales que promuevan un desarrollo integral de los colaboradores.

Alcanzar índices de productividad y rentabilidad que necesita la empresa es un aspecto fundamental en toda organización y solo se puede lograr con el apoyo de colaboradores y equipos de trabajo con alto rendimiento, enfocados y comprometidos.

No es fácil contar con un compromiso genuino y constante, sin embargo, una de las herramientas que más funciona es el reconocimiento laboral. De acuerdo con este estudio los líderes que más reconocen y motivan tienen un 42% de mayor productividad que aquellos que no lo hacen.

No existe una receta para llevar a cabo un reconocimiento constructivo y efectivo que aplica igual para todos los colaboradores.

4 elementos claves para impulsar una estrategia de reconocimiento y alcanzar los resultados esperados:

  1. Comprender su importancia para la organización
  2. Generar las bases para impulsar un alto desempeño
  3. Reconocer de manera auténtica y congruente.
  4. Llevar tu estrategia de reconocimiento a contextos relevantes: al mundo digital y en redes sociales

1) Comprendiendo por qué es importante el reconocimiento laboral

Como líderes no podemos tener el control de las emociones de nuestros colaboradores, sin embargo, si podemos promover emociones positivas y una forma de lograrlo es a través del reconocimiento.

En este artículo Gallup afirma que los colaboradores con más alto desempeño necesitan saber que sus esfuerzos son valorados y que la retribución económica por resultados no es la única, ni la mejor forma, en la que un trabajador se siente reconocido.

2) Generando las bases para promover desempeño

Hacer cambios en manera oportuna y tener indicadores objetivos para medir el desempeño para poder reconocerlos es fundamental.

A continuación algunos consejos:

  • Ten claridad en los objetivos y en lo que tienen que hacer para lograrlos.
  • Comunica con certeza en lo que se espera de ellos exactamente.
  • Brinda apoyo para estructurar su trabajo y establecer sus prioridades.
  • Mantén disponibilidad de tu parte para aclarar dudas.
  • Brinda comunicación y retroalimentación objetiva y oportuna de tu parte.
  • Refuerza constante sus fortalezas, los pequeños y grandes logros.

3) Brindando un reconocimiento más auténtico

  • Demuestra honestidad y autenticidad
  • Brinda reconocimiento individual y grupal: al otorgar reconocimiento individual, considera las cualidades del individuo, así como las que pueden ser replicables por los demás integrantes del equipo. Cuando es grupal, especifica y resalta los puntos que fueron determinantes para el desempeño de alto nivel.

Recuerda que el reconocimiento deberá estar basado y ser congruente con lo que tu empresa considera valioso e importante para fomentar la cultura empresarial.

4) El futuro del reconocimiento: ¿Cómo llevarlo al mundo digital?

Con una plataforma de insignias digitales como la de Acreditta, tus colaboradores pueden ser reconocidos por sus logros de una manera innovadora y escalable, además que pueden socializarlos en redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook, expandiendo tu marca empleadora al mundo digital.

Por ejemplo, pudieras emitir insignias digitales para casos como:

  • “Conferencista-Ponente”
  • “Estratega de transformación”
  • “Team member”
  • “Participante destacado”

A continuación te mostramos un ejemplo.

¡Haz clic sobre la imagen para ver cómo funciona!

Tomado de: Plataforma Acreditta

¡El reconocimiento: un recurso en el que no debemos escatimar!

El reconocimiento es algo debemos de saber administrar e invertir proactivamente, ya que ayuda a impulsar el alto desempeño, la ejecución de un buen liderazgo, y por si todo esto fuera poco, incrementa la oportunidad de retención del talento, el compromiso y la productividad.

¡PIDE UN DEMO AHORA completando este formulario y comienza a reconocer a tu equipo con insignias digitales en tan solo semanas!

--

--

Acreditta es una startup de tecnología educativa con presencia en 14 países en Latinoamérica, líder en reconocimiento para certificar logros y habilidades.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Acreditta

Acreditta

Acreditta es una startup de tecnología educativa con presencia en 14 países en Latinoamérica, líder en reconocimiento para certificar logros y habilidades.